En el momento actual el reto de la Compañía no consiste únicamente en conseguir los mejores resultados. Además, debe estar preparada para el futuro. Este reto exige una adaptación continua a las realidades cambiantes que caracterizan los tiempos actuales y que de un modo especial afectan al mundo empresarial.
S.A. de Obras y Servicios, COPASA, afronta este reto desde el compromiso adquirido con nuestros clientes de entregar las obras con todas las garantías de calidad exigibles, con nuestros accionistas de optimizar su rentabilidad, con nuestros empleados a través de la creación de empleo en condiciones dignas, justamente retribuido y respetando los derechos y normas laborales internacionalmente reconocidas y con la sociedad identificando sus preocupaciones, colaborando de forma activa en la consecución de sus expectativas y todo ello desarrollando nuestras actividades con las técnicas y medios adecuados que nos permitan conseguir la conservación del entorno natural y cultural.
Para ello S.A. de Obras y Servicios, COPASA, ha centrado sus esfuerzos a lo largo del año 2004 en:
- Eliminar los sobrecostes derivados de la falta de calidad, mejorando la eficiencia de los procesos para obtener una mayor competitividad.
- Establecer una colaboración con nuestros proveedores para la mejora de la calidad y el servicio e involucrarlos en las correctas prácticas medioambientales y
- Reducir el impacto provocado por el desarrollo de nuestra actividad, llevando a cabo una correcta gestión medioambiental.
Entre los logros conseguidos en este año cabe destacar:
- El incremento del 26% que se ha producido en la media del resultado de los indicadores establecidos en obra respecto al año 2003.
- La alta participación del personal en la mejora continua de la empresa traducida en la implantación del 85% de las sugerencias recibidas en este departamento.
- La consecución de los objetivos establecidos, tanto en calidad como en medio ambiente.
En la actualidad, y dentro de nuestra estrategia en lo que se refiere a Calidad y Medio Ambiente:
- Se ha puesto en marcha un sistema que nos permite detectar la percepción que el Cliente tiene de la Compañía, con el objeto de consolidad nuestros puntos fuertes y llevar a cabo acciones correctoras en las áreas más débiles.
- Se están abordando proyectos para la mejora de las comunicaciones, tanto externa como interna.
- Se continúan realizando e incrementando las Auditorías de Calidad y Medio Ambiente en Obras, Departamentos y Divisiones. En el año 2004 se han realizado más de 70.
- Se ha incrementado el número de horas dedicadas a formación en materia de Calidad y Medio Ambiente, con el objeto de continuar involucrando al personal en la mejora continua del sistema.
- Se han establecido indicadores sobre los procesos, que de forma sistemática permitan realizar el seguimiento real de estos.
- Se está realizando una ambiciosa campaña de concienciación de las empresas subcontratistas, con el fin de involucrarlos en la correcta gestión medioambiental y de calidad.
- Se abordan proyectos para diseñar nuevas y mejores prácticas medioambientales.